sábado, 5 de novembro de 2011

O canto do nosso canário

José Luis Bueno

Estamos numa  fase do  canto, onde los jóvenes canarios empiezan a hacer sus pinitos, los más adultos, nacidos en febrero-marzo, empiezan a sonar más bien. Los mas retrasados, estas nidadas, pues van a un ritmo mas inferior. Van a su ritmo.


Lo bonito de trabajar esta raza y con este sistema de trabajo ya enumerado y explicado es que conseguimos dos objetivos todos los años:

- Un canto diferente cada temporada.
- Un canto diferente en cada grupo/voladero.

Se podría añadir un tercer objetivo, que esta implícito en los otros dos y que es del que hoy voy a hablar:

UN CANTO NO ESTEREOTIPADO.

Todas las razas de canto establecidas se han caracterizado por tener un canto estereotipado, es decir unas notas o giros determinados con su adecuada pronunciación fonética y sobre todo con una determinada composición fonética. Por esto mismo, muchas de ellas, han hecho de su método de trabajo para la preparación de sus jóvenes canarios la copia, llámese empleo de maestros adultos o grabaciones de estos en su mejor época o peor aun, grabaciones informáticas con el repertorio de los distintos giros. El sistema de trabajo es sencillo, criar canarios con buenas facultades para cantar y para copiar. Por ultimo asegurarnos que tengan siempre disponible la copia y para esto pues lo idóneo es las grabaciones del canto todas las horas del día. Con este método de trabajo esta claro que el canto del canario va ser parecido si no igual al que nosotros le colocamos en la copia o grabación. De esta copia el canario crea o copia su canción. Trabajar así, por otro lado totalmente respetable, no voy a ser yo quien diga lo contrario, implica como siempre unas ventajas y unos contras. Estamos apostando por darle todo el valor al factor medioambiental, machacando a los canarios con el canto que queremos que copien. Estamos sin duda Estereotipando el canto. Cada año, vamos a obtener unos resultados parecidos, si no iguales, y un canto en conclusión semejante con pocas variaciones. El objetivo es emitir unas determinadas notas o giros, con una estructura fonética delimitada y cuando mejor sea la reproducción de esta, mejor será el resultado. Se persigue un canto estereotipado.

La ventaja a mi entender, que tenemos los que trabajamos esta raza es que no queremos un canto estereotipado. Esa es la conclusión más grande e importante.

Queremos que cada año, cada nidada, cante de manera diferente y que nos sorprenda cada año con cosas buenas y también malas, que de todo hay. Para ello estamos apostando por reducir al mínimo el factor de la copia, evitándola en todo lo posible, llámese padres, grabaciones u otros pájaros de canto. Apostando por la capacidad genética que tienen los canarios de esta raza de emitir determinados sonidos que por ultimo forman una canción y un canto meritorio, con una musicalidad propia del talento de cada individuo o grupo.

Los Giros o notas de nuestra planilla, realmente importantes y que dan potencialidad al canto que queremos obtener en nuestros canarios, son básicamente dos:

Adornos lentos y Adornos compuestos. Ambos son giros de composición fonética ilimitada y de máx. Puntuación 19 puntos. Lo cual es completamente lógico, con lo que queremos de este canario. Un canto no estereotipado, que temporada tras temporada nos sorprenda, no solo de año en año, sino de grupo en grupo cada año.

Si se sigue desmenuzando la planilla. Se observa que hay otro cajón de giros de transición y otro de giros de agua. Con una puntuación máx. de 4 puntos. De esta manera estamos primando la emisión de notas o giros de composición fonética ilimitada frente a los de composición fonética limitada, llámese giros de agua y transición, mucho mas sencillos, rutinarios y poco meritorios.

En otros apartados de la planilla, se califican en base a particularidades del ejemplar al cantar, es decir sus facultades, voz, dicción, musicalidad/complejidad y por ultimo la variedad que pueda tener este ejemplar en su canto.

En el cajón de las faltas, se encuentran las rascadas, estridencias, nasalidades, excesiva prolongación de los giros y precipitación. Aquí lógicamente se intenta penalizar todos los sonidos que suenen mal al oído.

La presencia de giros o notas de emisión continúa, será penalizada y dicho canario no será puntuado como perteneciente a esta raza.

Es una planilla acorde a lo que se persigue, a lo que nos gusta. Queremos en resumen:

Canario de gran voz, dicción, musicalidad, lentitud y que basen su canción en giros de composición fonética ilimitada, llamese adornos y adornos compuestos emitidos de manera discontinua desterrando y penalizando los giros continuos de nuestros canarios.

Resumiendo más todavía: Un canto no estereotipado que año tras año nos sorprenda de grupo en grupo.



Sem comentários:

Enviar um comentário

Pesquisar neste blogue