sábado, 5 de novembro de 2011

El Canto de nuestros canarios. Breves nociones para efocar la cria.


Por José Luis Bueno

Criador Nacional AI26






INTRODUCCION

Un locutor de radio local afirmaba hace unos años, que la salida del campo de fútbol del Mestalla de Valencia, era como la ruta de los elefantes. Todos pegando cabezazos porque siempre pasaba lo mismo, que el equipo prometía, pero al final, nada de nada.
Yo me acuerdo con cariño mucho de esta frase, ya que la encuentro bastante certera, en esto de la cría del canario de Canto. Criamos con ilusión, aguantamos un embarazo completo, hasta que por el mes de octubre creemos que tenemos algo que vale la pena y en noviembre ya estamos pegando cabezazos que si este timbrin, que si esta nota en nasalidad, en fin, lo de siempre o para muchos peor aun, no ha salido nada de calidad.
En fin cabria cuestionarse si trabajamos correctamente o si estamos partiendo de un mal pie; es decir de una base equivocada ya que no es lógico que de pájaros de gran valor digamos genético por ser de grandes criadores, casi todos los años obtengamos un mínimo de % de resultados de calidad, ¿Eso puede llegar a ser normal?, o simplemente ¿No estamos trabajando correctamente nuestros canarios?
Es decir estamos fallando en el manejo, en nuestro trabajo, en nuestra dedicación, en todo aquello que es susceptible de modificar. Dicho de otra manera mas técnica en los famosos FACTORES MEDIOAMBIENTALES.
Quiero descomponer en varios artículos, para los no iniciados, todo esto que llamamos CANTO DE UN CANARIO, siempre desde un punto de vista personal, para ver si entre todos podemos analizar y sacar algo en claro, para como resultado mejorar el canto de nuestros ejemplares.
CANTO DE UN EJEMPLAR = FENOTIPO = GENOTIPO + FACTORES MEDIOAMBIENTALES.


Entendemos por Genotipo, el patrimonio genético de un ejemplar es decir todo aquello susceptible de ser transmisible a su descendencia y a la vez desde el punto de vista de esta susceptible de ser heredado de sus progenitores.
De la Genética aplicada al canto. No sabemos nada o casi nada, solo conjeturas y más conjeturas. Experiencias y conclusiones basadas en experiencias pero en claro nada de nada, yo particularmente pienso que hay que entender el genotipo de una manera amplia , tal como yo lo he descrito, sin entrar en mas detalles, que seguramente nos complicaran la vida.
De esta puedo afirmar que no sabemos de que manera y que genes transmiten una determinada cualidad o carácter canoro ,por esto mismo, creo que cada criador debe de descomponer esos caracteres susceptibles de herencia genética.
Yo particularmente, descompongo estas cualidades genéticas a transmitir en los siguientes apartados a tener en cuenta :

1. Pluma. Dentro de la pluma.. Hay que distinguir entre de pluma intensa, y de pluma nevada, no hago mas distinciones.

2. Porte Físico.

3. Cabeza.

4. Amplitud De Pecho.

5. Tamaño.

6. Cuello.

7. Cualidad de la Voz en referencia a su timbre si es más acuosa, más metálica, más hueca. Dentro claro esta del Estándar.

8. Cualidad de Intensidad de la voz. Más o menos potencia de voz.

9. Cualidad de Dicción. Es lo que se llama o yo particularmente entiendo en esto del canario de Canto Español como un equilibrio justo de vocales y consonantes me explico; Un canto donde dominen las vocales, ampliamente a las consonantes, en mi opinión carecerá de valor dentro del estándar que tratamos, al contrario será prácticamente lo mismo, una justa dicción será la que equilibre, ya que estos dos sonidos que forman una silaba o giro del canto.

10. Cualidad de Ritmo de emisión. Entiendo por ritmo de emisión, si lo que canta el canario en un momento dado, es de ritmo continuo, discontinuo o semicontinuo, esto será aplicable a su canción, y a sus giros.

11. Cualidad de Lentitud de emisión de su canción. En este apartado es si la canción compuesta por unos giros, determinados, es emitida de una manera más o menos lenta, que pueda embellecer el canto de nuestros canarios.

12. Predisposición a una manera determinada de articular los sonidos. Esto a mi entender es muy importante, hay que intentar criar canarios que tengan ese tipo de pronunciación palatina-lingual, que por tener esta forma de pronunciar, serán propensos a emitir unas determinas consonantes en nuestra canción y no otras.

13. Carácter del pájaro, si es más tranquilo en la jaula, mas reposado, dócil. En mi opinión es algo a tener en cuenta en una futura selección y en la cría. Canarios muy inquietos generalmente serán propensos a estresarse. Acelerarse en una palabra a cantar rápido etc..

14. Talento , en el pongo el concepto de composición, repertorio, improvisación en una balanza digamos llamada Talento.

15. Salud. No hay que olvidar la salud en general como algo a transmitir. No es adecuado criar nunca con pájaros con taras físicas o salud deficiente.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Como he comentado, estos caracteres que yo en mi opinión he confeccionado no sabemos muy bien, si son estos u otros, pero en base a algo hay que cogerse para trabajar la genética de nuestros pájaros.

Cada uno puede incrementar, restar caracteres de sus progenitores machos y hembras; El siguiente problema que nos encontramos es ¿de que manera se transmiten?, ¿Esa herencia es cuantitativa o cualitativa, dominante, recesiva o ligada al sexo ? ,¿esta sujeta a un solo gen o a varios genes?, pues seguimos con las incógnitas. De momento poco o nada se sabe, lo que se supone es por ser el canto un tema tan complejo digamos que su actuación esta sujeta a varios genes. Lo que dificulta mas el tema, debemos de igualmente suponer un tipo de transmisión .

Generalmente, yo opino que la mayoría de los criadores aplican la compensación de los caracteres; en temas físicos como el fenotipo o la voz y en temas de dicción, ritmo de emisión, lentitud o talento aplican o suponen que si ambos progenitores tienen ese carácter la descendencia con mayor probabilidad tendrá ese carácter.

Dentro de todo este embrollo que de alguna manera hay que simplificar a lo más fácil es decir que los canarios que criemos manifiesten el canto y el fenotipo, voz que queremos tener en nuestro aviario y con una consanguinidad adecuada , criando en familia sin pasarse conseguiremos que estos caracteres afloren al exterior.

En esto como en todo, yo opino, que no es bueno abusar de cruces abiertos ya que dispersamos los caracteres que buscamos es decir hay que utilizar un cruce abierto cuando sea necesario pero la base de nuestro trabajo debe ser una moderada y adecuada consaguinidad dentro de los caracteres de nuestra extirpe o familia, a mas diversidad de esta, mas problemas, por eso he reiterado siempre que el numero de canarios y de líneas se debe de reducir siempre en relación al espacio y tiempo. pero en general por muy grande que sea esto último no debería de exceder de 40-50 pájaros por año todos dentro de una línea determinada o fijada.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Pesquisar neste blogue