terça-feira, 15 de novembro de 2011

La Consanguinidad, un arma de doble filo

REVISTA ORNITOLOGICA PAJAROS



Por Rafael Cuevas Martínez; Juez de color
1.998



 
Hablamos de consanguinidad o endogamia cuando existe un grado de parentesco entre dos seres vivos que pertenezcan a la misma especie. Es decir, se trata de dos individuos que tienen un antecesor común, y por tanto están relacionados a través de dicho antepasado.
La consecuencia principal de que dos individuos tengan un antepasado común es que ambos pueden llevar la copia de uno de los genes del mismo, y por tanto, si se aparean entre si, ambas copias pueden juntarse en un individuo de su descendencia.
La consanguinidad es un proceso dispersivo que hace modificar la frecuencia génica, genotípica y fenotípica en las poblaciones como consecuencia del apareamiento de individuos emparentados.
La consanguinidad es un método de cruzamiento polémico, criticado por algunos y elogiado y defendido por otros.
La consanguinidad produce un aumento de la homocigosis de los caracteres óptimos a expensas de la heterocigosis, haciendo disminuir la variabilidad genética de las poblaciones, lo que nos permitirá mejorar la calidad de nuestros ejemplares y que estos tengan una mayor uniformidad en el genotipo y fenotipo. Sin embargo, también es un hecho demostrado que la consanguinidad produce efectos indeseados en las poblaciones de nuestros canarios. Ello es debido a dos causas:- perdida de la heterosis vigor híbrido por disminución del grado de heterocigosis y la aparición de genotipos recesivos para factores letales y genes deletéreos con una frecuencia superior a la normal, ya que muchos genes recesivos permanecen ocultos en el estado heterocigoto en las poblaciones no endogámicas, pero a medida de que la homocigosis aumenta como consecuencia de la endogamia, hay una mayor probabilidad de que los genes recesivos, muchos de los cuales son deletéreos aparezcan, al aumentar mucho la coincidencia de portadores.



El sistema de cruce mediante consanguinidad seguido de selección es un camino más corto y seguro, que solo la selección, para obtener buenos resultados - a veces es el único camino para fijar mutaciones y caracteres y dar lugar a la aparición de nuevas razas de canarios - ya que aporta una solución rápida para la consecución de nuestros objetivos, pero si no lo conocemos y utilizamos adecuadamente, puede que no lleguemos a la meta, ya que la consanguinidad también transmite y acentúa los defectos. Por tanto se trata de un arma de doble filo, y ha de utilizarse con suma cautela, pues si no la aplicamos correctamente corremos el riesgo de dar un paso atrás en cuanto a la calidad de los ejemplares de nuestro criadero.
Entre las consecuencias negativas de la consanguinidad están la disminución de la capacidad reproductora, con una menor puesta, alteraciones de la incubación, disminución del peso y talla, menor resistencia a las enfermedades, mayor sensibilidad a las variaciones ambientales, disminución de la vitalidad, etc..; todas estas alteraciones son conocidas como depresión endogámica, la cual es restaurada (vigor híbrido) tras la realización de un cruce no consanguíneo.
La influencia de la consanguinidad en la eficacia o eficiencia fisiológica es variable según el tipo de caracteres de los que se trate; es decir, hay caracteres en los que se produce una mayor reducción y otros cambian menos como consecuencia de la consanguinidad. Así en apareamientos consanguíneos. En no pocas ocasiones los huevos abortados de canario son consecuencia de la consanguinidad, lo que origina embriones inviables.
Los cruzamientos consanguíneos están reunidos con la improvisación y no deben ser usados, sino con una experiencia de varios años en la cría, ni tampoco abusar de los mismos con un exceso de cruces consanguíneos repetitivos.
Hay que utilizar la consanguinidad cuando realmente merezca la pena, es decir, con ejemplares de excelente calidad de acuerdo con el estancar (de 90 puntos en adelante), sin defectos aparentes y provenientes de una extirpe de pájaros sanos, y que nos servirán para iniciar una nueva línea. Por otra parte, la utilización de la consanguinidad siempre estará acampanada de una rigurosa selección.
La consanguinidad también ayuda a la selección haciendo aparecer individuos con caracteres desfavorables, lo que permite eliminar genes deletéreos. En resumen: no hay consanguinidad beneficiosa sin selección y la consanguinidad favorece la selección.
El máximo de consanguinidad es la autofecundación que ocurre cuando un individuo es hermafrodita, y se fecunda si mismo como ocurre en algunas plantas y animales. Hay animales que son hermafroditas pero para la fecundación hacen falta dos individuos, como por ej. Los caracoles que presentan fecundación cruzada.
También existen métodos artificiales como la clonación por los que se pueden obtener individuos con un 100% de consanguinidad, es decir idénticos a su progenitor.
Después de la autofecundación el máximo de consanguinidad se da entre hermanos.
El coeficiente de relación ( R ) calcula el porcentaje de genes que dos individuos con los mismos antecesores que poseen en común. Veamos el siguiente ejemplo:
Es conveniente transformar el pedigree b en un diagrama de flechas (c) para poder analizarlo:
Ya que cada individuo transmite solo la mitad de genes a su descendencia, cada flecha en el esquema representa una probabilidad de +. El coeficiente de relación es la suma de todos los caminos entre dos individuos a través de antepasados comunes; en el presente caso (hermanos) es del 50%.
E1 coeficiente de endogamia (F) puede referirse a nivel individual como la probabilidad de que dos alelos de cualquier locus tomado al azar, sean idénticos por ascendencia, es decir, ambos son productos de replicación de un gen presente en un ancestro común. A nivel de población, el coeficiente de endogamia indica el % de lo loci que eran heterocigotos en la población original y que por los efectos de la endogamia han pasado a ser homocigóticos.
Es muy importante llevar en todo momento un estricto control de la consanguinidad que se establece entre nuestros ejemplares para evitar quedarnos "perdidos"; esto se hace por medio de un libro registro y las construcción de arboles genealógicos.
E1 árbol genealógico o pedigrí, es un elemento besico en el estudio genético de todas las especies y entre ellas el canario, ayudándonos a reconocer el mecanismo por el cual se transmite un determinado carácter y el grado de consanguinidad en los cruzamientos que efectuemos.
 Ejemplo de árbol genealógico con el carácter opal (producido por un gen autosómico y recesivo)..

Los criadores no solamente deben aplicar correctamente la consanguinidad y adecuada selección morfológica, fisiológica, genotipica, por comportamiento, etc., sino también los otros aspectos del manejo (alimentación, ambiente ideal, prevención de enfermedades, cuarentena de ejemplares recién adquiridos, etc.).
Tipos de consanguinidad
-En línea directa: El acoplamiento se produce entre ascendientes y descendientes. Es la existente entre: hijos- padres, abuelos - nietos, bisabuelos - bisnietos.
-Colateral: El acoplamiento ocurre entre parientes colaterales, es decir, entre hermanos, hermanastros, tíos - sobrinos, primos.
La consanguinidad lineal es una forma especial de endogamia directa que es utilizada para mantener una alta relación genética de un antepasado deseado. La figura muestra un pedigree donde se ha practicado una intima línea de endogamia con G, de tal manera que F tiene más del 50% de los genes G. I posee el 50 % de los genes de G y transmite el 25% de esos genes a H. G también contribuye con el 50 % de sus genes a H. Por tanto, H tiene 50 % + 25 %= 75 % de los genes de G y transmite la mitad de ellos ( 37,5 % ) a F. G también contribuye con un 50%+37,5 %=87% de los genes de G.
La consanguinidad también puede ser estrecha, es decir de 1° padres-hijos, hermanos-hermanas) y 2° grado ( abuelo-nietos, hermanastros), media, de grado 3° (bisabuelo y bisnieto, tio-sobrino) y 4° grado (primos hermanos) y amplia, desde grado 5° a grado 10°. La consanguinidad larga y media en inglés es llamada "line-breeding" y la consanguinidad estrecha "inbreeding". De 5° a 10° grado el tipo se evalúa en base a los porcentajes comunes de sangre, de mayor a menor.
Las cruzas entre dos líneas consanguíneas por separado generalmente producen una generación filial F1 híbrida vigorosa. Este aumento en la "adaptabilidad" de los individuos heterocigotos ha sido denominada heterosis. Con respecto a la heterosis existen dos teorías la primera (teoría de la dominancia de la heterosis) supone que el vigor híbrido es el resultado de la acción e interacción de crecimiento o de adptabilidad.
Ej. Supongamos que cuatro loci (plural de locus, lugar que ocupa un gen en el cromosoma) contribuyen para un rasgo cuantitativo. Cada genotipo dominante contribuye con dos unidades al fenotipo. Una cruza entre dos líneas consanguíneas puede producir una F1 más productiva que cualquiera de las líneas progenitoras.

La 2a teoría supone que la heterocigosidad por si misma produce vigor hibrido. Suponga que cuatro loci contribuyen para un determinado rasgo cuantitativo, los genotipos recesivos contribuyen con una unidad al fenotipo, los genotipos heterocigóticos contribuyen con dos unidades y los genotipos dominantes homocigóticos contribuyen con 1 + unidades.

            
Introducción de nuevos ejemplares (out-cross)
En una extirpe seleccionada de pájaros con consanguinidad, resulta peligrosa la introducción de ejemplares externos, es decir, provenientes de otro criadero, pues ello podría suponer un paso atras y la pérdida de varios años de selección al poderse presentar, por ejemplo, incompatibilidades entre los genes que estos porten. Como consejo para los jóvenes aficionados esta el adquirir pocos ejemplares de excelente calidad en lugar de muchos mediocres.
Es preciso adquirir, cuando el caso lo requiera, ejemplares óptimos provenientes de un criadero de reconocido prestigio donde se practique la consanguinidad, que este especializado en la variedad o variedades elegidas por nosotros, y que lógicamente presente aquellas características que pretendamos mejorar. Como consejo para los jóvenes aficionados esta el adquirir pocos ejemplares de excelente calidad en lugar de muchos mediocres.
Los ejemplares adquiridos deberan ser testados con 1 ó 2 hembras y observar la descendencia para ver si ha habido o no mejoramiento, así comprobaremos el caracter dominante o recesivo de las características que expresa y si merece la pena continuar con dicho ejemplar y sus descendientes. Es decir, este tipo de apareamientos hemos de llevarlos a cabo con sumo cuidado y atención.
El out-breeding supone aparear dos sujetos sin ningun tipo de consanguinidad, es decir de diversa procedencia. Este tipo de apareamientos es el más normal entre criadores noveles, y dado que hay mucha heterocigosis, el % de individuos de óptima calidad suele ser bajo, alrededor del 15%, fruto muchas veces del azar en las combinaciones de genes. No es, por tanto, un método muy recomendable y el criadero debera disponer de más parejas para evitar uniones consanguíneas y los resultados estaran más sometidos al azar, especialmente cuando se trate de pájaros recién comprados y que desconozcamos sus ascendientes; no obstante los ejemplares resultantes van a presentan mayor fertilidad y fortaleza (vigor híbrido).
¿Cómo fijar mutaciones utilizando consanguinidad?
La utilización de la consanguinidad para fijar nuevos caracteres, y dar lugar a la aparición de nuevas razas tiene gran importancia de cara a la mejora genetica y la aparición de cualidades más ventajosas en estas.
La forma de llevarla a cabo es por medio del cruce del individuo mutante con sus antecesores o cuando ello no sea posible con sus hermanos, y continuando este tipo de cruces consanguíneos durante varias generaciones hasta conseguir un número adecuado de individuos que asegure la continuidad de esta mutación, y la obtención de portadores no consanguineos. Que la mutación se fije con mayor o menor facilidad y la forma de fijarse esta dependerá de sus características, es decir, que sea dominante o recesiva, autosómica o ligada al sexo. En principio, la mayoría de las mutaciones son desfavorables y recesivas, por lo que su fijación resulta más compleja.
RESUMEN
Utilice con moderación la consanguinidad y acampañada de un buen registro. La consanguinidad usada racionalmente es ventajosa, pero no se deben realizar cruces consanguíneos repetitivos, donde la consanguinidad sea muy estrecha. Ante signos de debilidad genética introduzca sangre nueva, ya que la consanguinidad mal empleada produce debilidad genética y taras genéticas. Es muy recomendable en todo aviario una cierta consanguinidad, pero no excesivamente estrecha, y a la hora del apareamiento, llevarlo a cabo de manera balanceada, es decir, compensando las posibles carencias de un ejemplar con los caracteres óptimos del otro.



  

Sem comentários:

Enviar um comentário

Pesquisar neste blogue