sábado, 5 de novembro de 2011

Timbrado o Canto Español?. Y ... ¡Dale con que la abuela fuma!

Por Jorge Quirós Vázquez
C/N: X-902

¿El canario timbrado o el canario de canto español? ¿Qué es uno y que es otro? Tengo 17 años y llevo un par criando canarios de "esos", por que lo cierto es que no se como llamarlos quizás, opte por decir que algunos son píos y otros verdes; así, seguro que acierto.
Os contaré mi experiencia con esta raza, fue hace unos dos años cuando mi padre y yo entramos en una tienda para comprarle un canario a mi madre por su santo. Debajo de la jaula ponía "timbrado español" .El caso es que tuve que acoquinar 3.500 para el regalito. A los dos días empezó a cantar, y eso si eran cantes, que trinos, vaya cosa bonita y mi madre, con una sonrisa de oreja a oreja; el caso es que como estuviésemos viendo algo interesante en la Televisión. (prepara un trapo) En esas ocasiones resultaba un tanto "machacón" y quizás rayante. Pero... como cantaba era el típico canario balconero que siempre se oye en el patio de luces.
Pasó el tiempo y tal era mi afición que me hice con una pareja de color (y van 5.000!!) es lógico tres un macho y 2 la hembra. El caso es que a mí me apasionaba leer todos los artículos que veía sobre el tema, sacaba libros de la biblioteca, navegaba por Internet buscando cualquier tipo de información. Cabe decir que siempre había tenido algún pajarillo en casa, sobre todo jilgueros que me daba un amigo de Málaga.
Luego me enteré que había concursos de silvestrismo, también de canaricultura y que se precisaba en estos últimos de tener anillas para poder participar, poco a poco iba ampliando mis humildes conocimientos sobre el mundo de las aves devoraba cualquier información folletos..etc.
Un día me paré en un bar en el que había un cartel de un concurso de silvestres, necesitaba más información y entré con dos amigos. Allí, un hombre, me habló del pajarito que yo tenía en casa y de sus dotes como cantor, estaba realmente orgulloso de tener un canario de esa prestigiosa raza, entonces surgió: "la pregunta del millón" ¿Quieres ir a mi casa y los escuchas? Cuando aquel señor corre una cortina y descubre ante mí, esos canarios píos, verdes, amarillos todos ellos en unas jaulas de madera, de pequeño tamaño en comparación a la que yo tenía. (Poco después me enteraría de que eran las reglamentarias.) Parece que aún los estoy viendo, el caso es que me indicó que guardará silencio cuando un macho se disponía a cantar y así hice.
Momentos después se inició y ese canto en un principio me resultó demasiado extraño ningún canario de los que había oído en toda mi vida cantaba de ese modo. Era un sonido "melódico" muy musical y lo que más llamó mi atención fue el hecho de que parecía pronunciar palabras sonaba algo así, como FÍGARO, FIGARO pero en un tono muy lento, luego otras notas eran más rápidas y producían un sonido acuoso, nunca mejor dicho por que las llamaban agua semiligada, lo cierto es que todo resultaba algo extraño. ¿Por qué aquel pájaro que escuchamos toda la tarde no resultaba taladrante?.
Luego me enseño parte de su palmarés y comprendí que no era una broma ese hombre había estado concursando por todo España de Norte a Sur. Cogí por costumbre ir los viernes al lugar de reunión. (el bar donde leí aquel cartel) quizás les llamase la atención, por mi afición siendo tan joven, el caso es que me presentaron al presidente de el club, que recientemente acababan de montar, aunque precisaban de algunos estatutos para figurar como asociación. Recuerdo que llevaban al bar unos maletines de madera y ponían allí sus canarios a la vez que se hablaba de pájaros, la cría las notas, - que no, que no es una nasal, tiende más a un tono aflautado...etc- Por citar algunas de los comentarios, el caso es que eran unas charlas amenas en un ambiente de amigos, como digo yo, de "buen rollo".
Estábamos escuchando esos melódicos pájaros y me preguntaron: ¿Cuál te gusta? Yo señalé el que en mi opinión resultaba más agradable al oído. Y me dijeron tuyo es, cuando venga del concurso para ti. Apúntate la anilla. Vaya!! y cuanto valdrá eso, un pájaro que formaría parte de un 3º premio en equipos. Pues al parecer me lo regalaron y críe con él fue un gesto que realmente me llegó, gracias Fernando.
Eran gente que hablaban de pájaros y no de venta, eso si lo puedo asegurar.
Si un particular me vendió mi primera pareja por 5000 ¿Cuánto valdría un macho de competición? pues a mí nada. Seguí con mi afición, ese año los pajarillos que saque parecían tener un canto muy diferente al de sus padres por que copiaron de aquel maravilloso (por aquel entonces) canario verde que regalé a mi madre. Ahí, aprendí que un canario copiaba con facilidad en los primeros días.
Cuando mis estudios me lo permitían me reunía con ellos y un día incluso fuimos a una competición de la modalidad de canto español que tenía lugar en Bilbao
Lo cierto es que la gente era encantadora todo el mundo me explicaba mis numerosas dudas, y me senté al lado del Juez que allí enjuiciaba "Vega" que no ponía ninguna dificultad en que aquel concurso fuese "didáctico" y demostraba su "rodaje en la materia". (He de reconocer que las luces estaban tan bajas y la "música" tan agradable, que me eché una cabezadita ).
Luego Antoñito (nuestro Presí) y otros hacían coloquio de los pájaros que se habían escuchado adentro y había muchos que realmente, eran para decir: OLE!!. Yo inexperto en la materia como el primero; pero eso sí, aquellos ejemplares que me gustaban resultaban muy bien puntuados e incluso fueron campeones. Más adelante aprendería algo acerca de tendencias y manías de los jueces y criadores, artículos del piao, piao. (no quería poner esas onomatopeyas, porque siempre crean polémica y sólo trato de dar mi punto de vista, pero es el modo de que se comprenda de lo que hablo) y artículos de los floreistas. Artículos de las diferentes tendencias.
Yo, a toda estas contraposiciones sólo puedo decir algo por mi poca experiencia y es que, sean de una o sean de otra, lo que gusta a la gente es un pájaro musical y que no taladré (ni una tendencia ni de otra) y un portero automático que hace Ringgggggggg pues no se a quien le agradará; quizás a un genio como lo hubo en el pasado, que entendía de música, notas, partituras e incluso componía pero ...(era sordo). Por que sino no hay quien lo aguante, bueno, rectifico, quizás si puede haber gente que lo aguante, claro, ¿Y quien no aguantaría sus "buenos" pájaros si los va ha vender y se va ha sacar un pastón? En ese caso te da igual que sean buenos o malos.
El caso es que, hasta donde habría llegado tal afición por el buen canario (o permítanme renombrar la raza, total una vez más... propongo el nombre de Black & Decker) que en uno de mis frecuentes paseos por Internet me metí en una Web de América, puff pues si que va esto adelantado, que gente de allí sabe más de timbrados que los de aquí, digo esto por que pude ver un pequeño video con audio en la red, que era de un concurso allí celebrado. ¡¡¡Que alegría!!! Vi la misma imagen y sonido de aquel timbrado que yo tenía tiempos atrás igual de machacón. ¿Y eso está en un concurso?.
En ese momento sentí algo de pena y quería que pudiesen oír los auténticos canarios que había estado yo, oyendo por espacio de dos años, suficiente tiempo, para aprender al menos, "lo básico" en esta modalidad. Hablé con el presidente del club que tanto me habían enseñado, y encantado me dijo que les ofreciera dos hembras y un macho (para las mentes inquietas: GRATUITAMENTE) y así lo hice, conecté y por medio del correo electrónico les comenté que el club nuestro les cedía esos ejemplares, ¿qué me contestaron? Adjunto el texto que venía en el e-mail que dieron como respuesta: "Estados Unidos en noviembre de 1999 para nuestra concurso en Búfalo, Nueva York. Nuestra concurso fue asistido por 51 participantes. Usted puede ver los resultados de nuestra concurso en http://spanishtimbrado.org/results.html.
Yo era en Alicante para el campeonato del mundo (la COM) este pasado enero y tenía oportunidad de escuchar más de 800 Timbrados. Oí muchos niveles de la calidad y de la capacidad. Me dio mucho gusto a compararlas a mis Timbrados, como pienso que mucho de mis Timbrados son igual o mejor.
Gracias por su oferta afable dar la apoya a nuestra sociedad. Apreciamos la camaradería de muchos Timbradistas en España, pero tenemos las nuestros."
En resultado a esto, no hay nada de comentar, si los canarios que tuve el placer de oír en Internet, esta Señorita, dice, que son iguales o mejores que los del campeonato del mundo. Mal vamos señores, entonces opino que enjuiciar mochuelos sería más acertado.
Luego, no hablemos de tendencias, por favor, sino de aficionados a la música y de "vendedores" de maquinas de taladrar o cómo se diría en americano "electric drill" ya que allí comparten la misma afición. Cuando algún respetable Juez aclara sobre los conceptos de musicalidad, tonalidad del canario éste enseguida es abordado por la Inquisición criticado y por poco decapitado, cuando cumple con su deber quizás mejor que muchos otros. Pero ya se sabe quien es realmente: "la mente cerrada" tenemos el caso de Miguel Servet , ¿Qué le paso por formular su hipótesis acerca de la circulación pulmonar de la sangre? En aquella época y para esas primitivas mentes eso era impensable y por eso le sentenciaron, cuando hoy en día se hacen transplantes por medio de robots. Con esto quiero decir que no rechacemos ni juzguemos cosas que son obvias, la música es música y el ruido ruido y no tiene más vuelta de hoja.
Y luego que pasa al decir lo que se piensa, - ¡¡Vahh si son cuatro gatos!! Naturalmente, está claro que siempre habrá menos canaricultores que negociantes.
Pero si los que se refieren a un canario musical lo denominan "canto español" donde hay que apuntarse, que yo voy!!!

© Jorge Quirós Vázquez                                                                                                                                         

Sem comentários:

Enviar um comentário

Pesquisar neste blogue