sexta-feira, 11 de novembro de 2011

MULTIPLICIDAD Y DIVERSIDAD DEL CANARIO DE CANTO DISCONTINUO.


Sin entrar en cuestiones básicas como pudieran ser la ausencia de ritmos continuos, voz metálica..., comúnmente admitidas por todos, en éstas otras concepciones, más problemáticas en cuanto a su total tolerancia, como son diversidad, multiplicidad, variedad... en relación con la forma de componer una canción y de emitir unos determinados giros, creo que radica principalmente el secreto de la aceptación y atracción que ha ejercido este pájaro en los aficionados en los últimos años, y no en la simplicidad que supone encasillarlo en uno u otro grupo, en una u otra estirpe, o en si son más dulces o más asilvestrados.

Tanto en las interpretaciones hasta ahora propuestas, como en otras futuras que pudieran surgir, tendrían que tenerse como pilares de esta forma de entender esta rama de la canaricultura los conceptos antes citados, pues sin éstos, este pájaro dejaría de ser lo que es, para ser algo sin substancia.

Diversidad, en el sentido de la variedad que supone lo infinito de sus canto (texto fonético ilimitado). Multiplicidad, en el sentido de oposición a simple, es decir un canto completo y complejo. Variedad en el sentido de lo variado de sus matices (voz, sonoridad, tonalidad, tipos de giros, cadencia...).

La multiplicidad y diversidad de este canario no implica que lo que unos expresan al referirse a este pájaro tenga necesariamente que diferir en lo sustancial a lo expuesto por otros, es más, significa que aunque parezca que unos se refieren a una cosa y otros a otra, en el fondo todo representa lo mismo, todos se refieren a una misma entidad.

Entiendo que el autentico canario de canto discontinuo no se encuentra de forma absoluta en ninguna de las corrientes existentes en la actualidad, si se entienden por separado y de forma aislada, sino en todas ellas al mismo tiempo, con la dinámica y particularidades que a cada una de ellas les caracteriza, es decir, la verdad corresponde a todos y a ninguno al mismo tiempo, dependiendo ésto de la visión que se tenga de esta cuestión, pues una visión parcial hace que no corresponda a ninguno, mientras que si se entiende todo en su conjunto, configura la opción más verdadera.

Me gusta pensar que esto es más una suma de sumas, que una resta de sumas. Tenemos el cantante, la música, pero nos falla algo la puesta en escena.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Pesquisar neste blogue