sábado, 12 de novembro de 2011

En Busca del "Tiempo Perdido"; Timbrado Español




Por Miguel A. Novero Sánchez, Juez de canto Timbrado Español F.O.C.D.E.
1.998


 
Dada la complejidad y variadas formas de expresión, desde hace muchos años, por parte de jueces y aficionados en general. Entiendo que llega el momento de hacer una reflexión, parar un poco en el tiempo y recapitular después, espero que a todos nosotros nos invada un sentimiento de acercamiento generalizado en nuestra preciada raza de canto.
Con este trabajo, no quiero ensalzar a nadie ni centrar el tema de una línea de canto determinada. Mi intencion es llegar a una pequeña unión entre todos los aficionados, que componemos esta raza de canto.
Si de todos es sabido que esta raza timbrado español nació como consecuencia del tesón de un grupo de aficionados que tuvo una constancia envidiable para rehacer la casi extinguida raza de canto del país. Estos socios de A.C.E. solo por este hecho se merecen que al menos estemos agradecidos y valoremos consecuentemente su repercusión.
Se estableció un codigo como consecuencia de una necesidad imperiosa para poderlo presentar a la C.O.M. Paso el tiempo, los pájaros fueron ganando y el codigo ya no respondía a las nuevas circunstancias: se quedo pequeño e inadaptado para la calidad de canarios que se obtenían.
Se penso en su modificación, en consecuencia convocaron a todos los cultivadores de canarios timbrado español, solicitando su experiencia, criterio, consejo, en la peliaguda tarea que estabamos dispuestos a desarrollar. "Palabras de D. Domingo Serrano Crespo, en una conferencia en 1.958".
Un señor que afortunadamente está presente entre nosotros que asistió a aquellas y a muchas reuniones más, me comenta en una "charla" que mantuvimos que esto es cierto y que ademas se convocó a la mísma a A.C.E., F.O.E.,G.N.P. (Grupo Nacional de Pajaros), en la calle Echegaray
Este señor tiene pruebas fehacientes del mísmo, no quiero revelar su identidad porque no me gustaría que le utilizasen, para nuevas controversias en posibles réplicas.
El código primitivo tenía:
Timbre metalico, timbre intermedio, timbre profundo, chaus - piaus, cloqueos, cascabeleo, castañuela, floreos y duos. Después paso el tiempo y salieron a la palestra señores con ideas nuevas, sugerencias y modificaciones importantes.
El Sr. Drove Aza, Sr. Rico, Sr. Ruiz, estos respetables señores dieron un giro importante en la canaricultura moderna, (entiendase dentro del timbrado español) Personalmente es lo mejor que he leído en cuanto al timbrado español se refiere; mantuvieron una tesis en cuanto al verdadero canario del país; sus primeras controversias en cuanto al lugar o cuna de nacimiento del timbrado, nombre o denominación del mismo, interpretación de los giros, etc.
Afortunadamente nos empaparon de articulos, acampañados de una exquisita canaricultura moderna, ahora bien no podemos poner vendas a la historia y por unos momentos tenemos que pensar que estos señores tampoco tenían el 100% de las verdades directrices que debían determinar el canto de nuestros "timbrados", verdad es que la otra parte de aficionados no argumentaban nada positivo y se defendían y escudaban en argumentos sin base ni defensa posible, quizás también un poco anticuados y reacios a cambios importantes. Esto sin duda es un poco lo que personalmente les reproché.
Si bien el Sr. Drove Aza titulaba un articulo "el movimiento se demuestra andando" lamentablemente, la otra parte ando poco, en conseguir un consenso y seguir un camino dentro de las investigaciones progresivas de nuestro apreciable cantor.
En lo más profundo de estos señores yo preguntaria  ¿entre todos ustedes hubieran logrado un tipo de timbrado que no fuese separatista?
Pienso que si hubiese habido una unión el timbrado hubiese evolucionado por un camino más correcto y no tendría tantas tendencias. Lo que esta muy claro, que estos señores tenían una preparación técnica casi envidiable, la cual lamentablemente hoy en día deja mucho que desear por muchos aficionados en general.
En nuestros días de hoy por lo menos tenemos una planilla de enjuiciamiento, que sabiendo interpretarla podemos enjuiciar cualquiera de las líneas de canto timbrado que pueda haber.
Desde el sitio que ocupo, puedo asegurar que he encontrado en mis enjuiciamientos sorpresas muy agradables, como cuando algún aficionado dice que repudian, por ejemplo:
Un cascabel, un floreo en (chau-piau) una castañuela, un timbre metálico, etc.
Personalmente en una region de España, encontré, mejor dicho escuché unos ejemplares, la mayoría con un repertorio basado en giros discontinuos acompañados de un cascabel casi perfecto lin-lin-lin en semidiscontinuo y suave y una castañuela con un clak-clak con oquedad y sin estridencias, .... pensé para mi... ¿quién puede repudiar esto que estoy oyendo?...Todo esto acompañado de una voz limpia y clara.
En otro lugar geográfico distinto escuché unos ejemplares con unas notas compuestas (variaciones conjuntas), floreos, floreos lentos, agua semiligada, cloqueos y algunas más, pero en sus floreos lentos emitía unos chaus-chaus lentos, precisos y con gusto. Afortunadamente había un juez aspirante y lo comentamos, ¿Como no puede gustar lo que estamos escuchando?, considero que aqui reside la grandeza de nuestros timbrados. Quizas crear una raza de canto diferente pueda resultar muy difícil, siempre habría una similitud muy pareja.
Conclusión, creo que en una medida considerable criticamos unos a otros, cogiendo como testigo el legado de nuestros jueces y aficionados antiguos que prodigaban en las revistas y boletines haciendo casi una dogma de sus ideas. Si bien debemos de centrarnos en investigar que nuestros canarios no pierdan muchos giros de nuestro código y si aumentar la calidad de los mismos.
Teniendo en cuenta que el canto del canario timbrado deberá ser un canto "artístico" con una musicalidad lo mas melodiosa y agradable, que deberá satisfacer y ajustarse en todo momento a las exigencias de su propia raza, a sus propias peculiaridades básicas y al código de calificación establecido en ese momento. El canto resultará más melodioso y agradable cuanto más sencilla y simple sea la composición de las notas.
Los giros que enriquecen el repertorio del timbrado son variadísimos, casi infinitos, por tanto es casi imposible que ningún pájaro pueda cantar todas ellas, ni siquiera en las líneas de canto se puede abarcar la extensísima gama de peculiares notas del timbrado.
Debemos cuidar las notas o giros que sean más bonitos dulces y puros, que esten bien emitidos y que tenga una voz limpia. Hay que buscar más la calidad de la notas, que la cantidad.
El canario timbrado es el heredero más directo del silvestre, tiene un canto natural en sus notas, aunque muy cambiadas y desarrolladas con los años; con la seleccion de ejemplares y diversas formas de aprendizaje.
Para poder sentir y desarrollar el canto de nuestros timbrados, tenemos que tener unas ideas concretas y claras de sus giros y variaciones en el conjunto de su repertorio.
Hoy en día tenemos la obligación de centrar nuestros esfuerzos en "cultivar" el timbrado para el deleite personal y sobre todo no cerrarnos en creencias parcialistas y extremistas, sin ningún sentido colectivo. Acompañado de una dosis de humildad y respeto hacia la tendencia que no sea de nuestro agrado.
Afortunadamente entre nosotros han salido jueces y aficionados con ideas nuevas, otras no tanto, pero por lo menos mantenemos "viva" la preciable raza del timbrado español..
Gracias al Sr. Clemente Lillo por sus constantes articulas en diversas revistas y boletines, en ellos está permanente el curso de canto del timbrado. Gracias al Sr. Martin Espada, por unos articulos muy interesantes con unas bases estupendas y dándole un toque de fuerza importante.
También gracias al Sr. Rodríguez de Viguri por ser un "censuras del timbrado" como así le califican algunos aficionados, pero nos hace recordar que existen unas "normas vigentes" nos gusten o no, que debemos de respetar, al igual que una reglamentación de jueces que a veces se nos olvida y sin duda una persona tecnicamente preparada. Gracias al Sr. Gutierrez, y al Sr. Marquez. Y algún aficionado más, por compartir sus ideas e inquietudes con el resto de la afición.
Sirva este articulo como homenaje a todas la personas que de una u otra forma lograron dar vida a nuestro apreciable cantor timbrado español..
Sin más y esperando que el presente articulo sea interesante y del agrado del aficionado me despido de toda la aficion.
Miguel A. Novero Sánchez
   




Sem comentários:

Enviar um comentário

Pesquisar neste blogue